Carta al desamor: "Emma"


Amor, Anti San Valentín, Concurso Las cartas al desamor, Desamor, División de Bibliotecas, Estudiantes Universitarios, Univalle,


Emma
(Autor: Blues)


Hoy lleno mi día de trivialidades y no tengo razones suficientes para perder mi tiempo entre los libros y la pluma. Diría que te fuiste, pero sería hipocresía. Marché yo a lugares más fríos y ojalá no hubiera sido al sur, donde el cariño solo lo reciben los gauchos; el resto esperamos, en la banca del bar, algo más bello que un vaso de escocés. Y ojalá fuera gaucho, para no tener que esperar, para volarle a tiros las alas a Eros. Creo que he leído mucho a Borges y muy poco a Poe; creo que te prefiero como Emma Zunz que como Annabel Lee.

No daría nada por tenerte cerca y, aún así, el vacío - y, más que el vacío, tu ausencia – me acongoja. No sé si miento cuando digo que te he visto en sueños, porque procuro olvidarlos tan pronto despierto. Pero ¿No son los recuerdos iguales a los sueños? Y, sin embargo, no he podido perderlos, cuando desearía no haberlos vivido. Y ¿quién diría que serías tú - pero no tú, el ser, sino tú, aquella imagen que entrega y rapta la memoria - la que harías mis días distintos? Eres tú la que distingue los días de ahogo y los de supervivencia. Y aún así prefiero el tiro en el pecho, el desprecio hacia mí, que la vida en el reino junto al mar.

“¿Cuánto tarda en sanar una herida?” me preguntaste algún día. Hoy tengo respuesta: las tuyas poco, pues tu memoria es pobre. Para mí no hay respuesta aún. Solo espero que sepas que llevo un año sin partirme el corazón, el mismo tiempo que llevo sin ti. Estoy seguro ahora. Adiós, Emma, y ojalá sea para siempre.


Blues

Comentarios