Ir al contenido principal

2016, Colombia tierra querida, himno de fe y armonía ...


Por, paulo.perez@correounivalle.edu.co


Biblioinfo, Paz, Colombia, División de Bibliotecas, Bibliotecarios, Universidad del Valle


2016 será el año de la paz, parece que por fin se pondrá fin a más de medio siglo de conflicto armado en esta Colombia tierra querida, himno de fe y armonía, como pregona la cumbia compuesta por el maestro Lucho Bermúdez, esa que escuchamos solo y únicamente cuando juega el seleccionado de fútbol nacional.

Muchas expectativas hay puestas al 23 de marzo, fecha tentativa para las firmas del tan anhelado Acuerdo de Paz entre la insurgencia histórica de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia Ejército del Pueblo FARC-EP y el gobierno del Presidente Juan Manuel Santos, muchos analistas, estudiosos, especuladores y curiosos no dan mucha fe a esta fecha, dicen que no se  cumplirá como plazo para la firma del Acuerdo Final, por los muchos asuntos y aspectos pendientes.

Lo cierto es que el País entero está en vilo, pendiente, ansioso por saber cómo terminará este drama con tintes de tragicomedia, período complejo, de manifestaciones incomprensibles, de hechos deplorables y dolorosos que han marcado violentamente a muchas generaciones de colombianos.

Biblioinfo, Paz, Colombia, División de Bibliotecas, Bibliotecarios, Universidad del Valle

Es necesario que como ciudadanos y seres humanos seamos sensibles y conscientes frente a todo este asunto del conflicto armado, el Proceso de Paz, los Diálogos de la Habana, el Posconflicto, seguramente seguiremos padeciendo sus consecuencias y efectos, además de los recuerdos que atormentan la conciencia del País. La tarea entonces es comprender el fenómeno, sus situaciones, su evolución, sus protagonistas, sus víctimas, que de alguna manera somos todos los colombianos, este es el primer paso para una verdadera reconciliación.

Biblioinfo, Paz, Colombia, División de Bibliotecas, Bibliotecarios, Universidad del Valle


Algunos trabajos e investigaciones que pueden ayudar a acercarnos al entendimiento y comprensión de uno de los periodos, quizá, más complejos en la historia de esta Colombia tierra querida, himno de fe y armonía…:

Cante, Freddy Umbrales de reconciliación, perspectivas de acción política noviolenta. Ortiz, Luisa  Colombia : Universidad del Rosario.
signatura topográfica: 323.044 C229
Código de barras: 0368527

Cárdenas Rivera, Miguel Eduardo (Compilador). (2003). La construcción del posconflicto en Colombia: Enfoques desde la pluralidad. Colombia : Fescol.
signatura topográfica: 303.69 C266 e2
Código de barras: 0321283.

Guerrero Sierra, Hugo Fernando. (2015). Perspectivas multidimendionales de la paz en Colombia. Colombia : Grupo Editorial Ibañez.
Signatura topográfica: 303.609861 G934p
Código de barras: 0530558


Lefranc, Sandrine. (2004) Políticas del perdón. España : Cátedra.

Signatura topográfica:340.11 L495.

Código de barras: 0360431

  
Maldonado , Luis Eduardo (2015).Víctimas y victimarios juntos: hacia una pedagogía de la "humanidad compartida" como "inédito viable" Al finalizar el conflicto armado en Colombia.

Anuario Colombiano de Educación y Pedagogía. Vol. 1 (dic. 2015)

Página(s) 85-104.


Melamed Visbal, Janiel David (2014). Del conflicto al posconflicto en el contexto colombiano. Revista de la Universidad de La Salle. No. 63 (ene. - abr. 2014), Página(s) 57-73

  
Vargas Velásquez, Alejo (Director). (2010). Colombia: escenarios posibles de guerra o paz. Colombia : Universidad Nacional.

signatura topográfica: 336 p 303.69 V297.
Código de barras: 0459992


Comentarios

Entradas populares de este blog

Concurso Cuento corto: LA NEGRA CARLOTA

LA NEGRA CARLOTA Ahí viene! La negra Carlota que se pasea por la plaza, los chicos se vuelven locos por su cintura y su cadera. Pero mira que no ven lo que lleva por dentro, se siente triste, absolutamente sola, denigrada y sin dignidad aluna. Por qué todos los días, tiene que salir a vender su cuerpo, para poder mantener a sus ocho hijos. MARIA CUENTO

Carta al desamor: "Te extraño"

Te extraño (Autora: Martina) <<Me duele pensar que todo es pasajero, me duele aceptarlo, y en esa misma lógica, aceptar que un día te irás, seguirás tu vida y tendrás muchas risas sin mí, al lado de alguien que no esté tan remendado>> Recuerdo muy bien el momento en que leí eso. Cuando lo hice me di cuenta de que te amaba más de lo que antes creía hacerlo, añoré estar a tu lado en esos momentos y que lo hubieras dicho mirándome a los ojos; te habría abrazado tan fuerte como nunca lo hice y te habría besado como siempre quisiste que lo hiciera; te habría hecho sentir que para mí nunca iba a haber alguien más, que pasaba mis días con el temor de perderte, que a medida que compartíamos nuestros días y nuestras vidas, aunque fuera por momentos, empezaba a querer compartir contigo el resto de mis días, empezaba a querer entregarte toda mi vida, y ser completamente devota a ti. No debí hacerlo. Lo sé. Pero es imposible controlar lo que sientes y hacia quien lo...

Concurso de Cuento corto: La Paz se hace letra 20.17: LA ARAÑA QUE NO SABÍA TEJER LA TELARAÑA

LA ARAÑA QUE NO SABÍA TEJER LA TELARAÑA “ Un montón de circunstancias, me presionaron a elegir; cuenta me di entonces que empezaba a vivir” Cuentan los insectos que hace tiempo vivió una araña que dizque no sabía tejer su telaraña, porque según era muy testaruda, le decían “la araña sorda” a pesar de que oía, pero no escuchaba. Que era tan flaca como un asterisco puesto que llevaba una obligatoria dieta en lugares con muy pocos insectos de su gusto. Las arañas viejas, los caracoles, los gusanos, las grandes hormigas, intentaban aconsejarla de que buscara un lugar digno de su especie para llevar la dieta que se merecen las buenas arañas y sobre todo que aprender a tejer; pero ésta se negaba a escuchar y presuntuosamente les contestaba: “¿Qué van a saber ustedes de cómo tiene que vivir una araña como yo? ¿Acaso ignoran que la naturaleza me ha dotado con el instinto de cazadora?”, al parecer, era ella que no comprendía quién ignoraba tal asunto. Es tanto, que una...