2016, Colombia tierra querida, himno de fe y armonía ...


Por, paulo.perez@correounivalle.edu.co


Biblioinfo, Paz, Colombia, División de Bibliotecas, Bibliotecarios, Universidad del Valle


2016 será el año de la paz, parece que por fin se pondrá fin a más de medio siglo de conflicto armado en esta Colombia tierra querida, himno de fe y armonía, como pregona la cumbia compuesta por el maestro Lucho Bermúdez, esa que escuchamos solo y únicamente cuando juega el seleccionado de fútbol nacional.

Muchas expectativas hay puestas al 23 de marzo, fecha tentativa para las firmas del tan anhelado Acuerdo de Paz entre la insurgencia histórica de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia Ejército del Pueblo FARC-EP y el gobierno del Presidente Juan Manuel Santos, muchos analistas, estudiosos, especuladores y curiosos no dan mucha fe a esta fecha, dicen que no se  cumplirá como plazo para la firma del Acuerdo Final, por los muchos asuntos y aspectos pendientes.

Lo cierto es que el País entero está en vilo, pendiente, ansioso por saber cómo terminará este drama con tintes de tragicomedia, período complejo, de manifestaciones incomprensibles, de hechos deplorables y dolorosos que han marcado violentamente a muchas generaciones de colombianos.

Biblioinfo, Paz, Colombia, División de Bibliotecas, Bibliotecarios, Universidad del Valle

Es necesario que como ciudadanos y seres humanos seamos sensibles y conscientes frente a todo este asunto del conflicto armado, el Proceso de Paz, los Diálogos de la Habana, el Posconflicto, seguramente seguiremos padeciendo sus consecuencias y efectos, además de los recuerdos que atormentan la conciencia del País. La tarea entonces es comprender el fenómeno, sus situaciones, su evolución, sus protagonistas, sus víctimas, que de alguna manera somos todos los colombianos, este es el primer paso para una verdadera reconciliación.

Biblioinfo, Paz, Colombia, División de Bibliotecas, Bibliotecarios, Universidad del Valle


Algunos trabajos e investigaciones que pueden ayudar a acercarnos al entendimiento y comprensión de uno de los periodos, quizá, más complejos en la historia de esta Colombia tierra querida, himno de fe y armonía…:

Cante, Freddy Umbrales de reconciliación, perspectivas de acción política noviolenta. Ortiz, Luisa  Colombia : Universidad del Rosario.
signatura topográfica: 323.044 C229
Código de barras: 0368527

Cárdenas Rivera, Miguel Eduardo (Compilador). (2003). La construcción del posconflicto en Colombia: Enfoques desde la pluralidad. Colombia : Fescol.
signatura topográfica: 303.69 C266 e2
Código de barras: 0321283.

Guerrero Sierra, Hugo Fernando. (2015). Perspectivas multidimendionales de la paz en Colombia. Colombia : Grupo Editorial Ibañez.
Signatura topográfica: 303.609861 G934p
Código de barras: 0530558


Lefranc, Sandrine. (2004) Políticas del perdón. España : Cátedra.

Signatura topográfica:340.11 L495.

Código de barras: 0360431

  
Maldonado , Luis Eduardo (2015).Víctimas y victimarios juntos: hacia una pedagogía de la "humanidad compartida" como "inédito viable" Al finalizar el conflicto armado en Colombia.

Anuario Colombiano de Educación y Pedagogía. Vol. 1 (dic. 2015)

Página(s) 85-104.


Melamed Visbal, Janiel David (2014). Del conflicto al posconflicto en el contexto colombiano. Revista de la Universidad de La Salle. No. 63 (ene. - abr. 2014), Página(s) 57-73

  
Vargas Velásquez, Alejo (Director). (2010). Colombia: escenarios posibles de guerra o paz. Colombia : Universidad Nacional.

signatura topográfica: 336 p 303.69 V297.
Código de barras: 0459992


Comentarios