BiblioExperiencias: Mi encuentro con un libro de amor mientras buscaba la guerra


Amor a las Bibliotecas, Biblioexperiencias, Biblioteca, Diego Velázquez, Historia de España, Las Meninas, Literatura, Pintores, Proyecto, Relatos cortos, Universidad del Valle, Usuarios,  Biblioteca Universidad del Valle
Las Meninas

Autora: María Isabel Pineda Ramírez
Estudiante Estudios Políticos y Resolución de Conflictos


Estaba en 9 semestre de mi carrera de Estudios Políticos y para uno de mis cursos que básicamente era de historia de Colombia fui a la biblioteca a buscar material relacionado con las contiendas en Colombia y las instituciones establecidas antes, durante y después de la independencia de nuestro país, no soy muy fanática de los catálogos por Internet y menos ahora que tengo acceso a los estantes con los libros, me encanta mirar y ojear todos los libros con títulos interesantes, entonces en uno de mis paseos en la sala A me tope con un libro delgadito, de pasta color naranja y con un nombre que yo normalmente pasaría de largo pues no me considero una persona romántica, el libro se llama "Historias de amor para la infanta Isabel". Básicamente son historias que le cuentan a la infanta Isabel la hija favorita del rey Felipe II de España, ya que, la niña se encontraba posando para el maestro Diego Velázquez mientras este pintaba su famoso cuadro de las meninas en dónde ella era el personaje principal y esta aburría mucho posando sin parar, hecho que provocó desespero en el artista y las damas de compañía de la niña, que ya no sabían que hacer para lograr que se quedara en el estudio, al punto de que la misma infanta le confeso a su padre el aburrimiento que sentía y el rey riéndose dijo "pues que le cuenten historias" y así, cada una de las damas de compañía comenzó a relatarle historias de amor, que entre otras cosas eran las favoritas de la infanta. 

Las historias tienen amor, desesperación, desamor, la manera como están escritas hasta una persona como yo las disfrutaron, el día que encontré el libro no pude sino leer su introducción y me prometí sacar el tiempo para sentarme a leerlo en una de las sillas de la biblioteca no me lo lleve a casa porque sentí que no era el espacio para leerlo, al fin, saque una tarde deje de lado mis labores académicas y volví a recorrer los estantes dónde sabía que éste libro me estaba esperando, me acomode en una silla roja de esas giratorias y en una tarde lo leí, yo que no soy una mujer romántica ley un libro de historias de amor que un día le contaron a una infanta para que posara para un cuadro que aún hoy podemos disfrutar. 



Comentarios