Concurso de Cuento corto: La Paz se hace letra 20.17: Las paradojas de la historia





Las paradojas de la historia

En una sociedad futura, abundante en problemas y guerras, un grupo de físicos notables, de todas las edades y regiones, desarrollaron el invento que cambiaría la historia de la humanidad. No es de extrañar que, ante tanta disputa social, ante tanta miseria, se haya buscado una manera de corregir y cambiar la historia: tal era el poder de la máquina del tiempo.

Sin embargo, cuando le presentaron la máquina a la sociedad, los científicos hicieron una sutil aclaración: “sólo se puede cambiar el pasado que se recuerde”. Las personas que escucharon estas palabras quedaron atónitas. Algunas preguntaban: “¿y si queremos cambiar algo hace 100 años?” La pregunta era obvia, casi esperada para los creadores de la poderosa máquina: “No tienen que ser recuerdos vividos, sólo se necesita saber de historia para cambiarla”.

Así fue como inició la cacería de historiadores, de todas las escuelas y corrientes de pensamiento. Cada tanto llegaban personas con historiadores que buscaban probar sus conocimientos con la máquina, pero infortunadamente a ninguno le funcionaba.

Comenzaron a molestarse, a criticar el trabajo de los físicos. Decían que era una farsa, que no funcionaba, Todo parecía absurdo, como si no fuera cierta tanta negligencia. Al final, el físico más joven, un tanto molesto, con una mente lúcida, llena de recuerdos del proceso de construcción de la máquina, se dirigió a todo el que pudiera escucharle y dijo: “¿no será que ustedes, historiadores, no conocen lo que la historia realmente es?” y se fue en un arrebato inesperado al pasado, a impedir que la máquina del tiempo alguna vez fuera crea… ¡Un momento!

Sin máquina del tiempo, sin pasado… ¿esto sigue siendo Historia?



Octubre Antiguo

Comentarios