Ir al contenido principal

VII Concurso del cuento corto, ESTABA SENTADO


Estaba sentado, y esta vez, no estaba frente a la tienda de doña Florencia.

 

Marina prende la radio, el locutor anuncia la noticia del día:

 

“Las fuerzas militares del Ejército Nacional, están ganando la batalla contra la guerra y el narcotráfico. En el operativo Avispa liderado por el General Cortés, lograron dar de baja a 10 guerrilleros en combate. Estos se encontraban en las inmediaciones del pueblo La Fortuna”

 

Minutos más adelante, Marina va y despierta a su hijo, Camilo. Este se despertó aquella mañana con el júbilo de alguien que pudo dormir la noche anterior tranquilo y plácidamente. Este, salió de su cuarto rumbo a la cocina en búsqueda de una taza con café caliente recién hecho por su amá, Marina. Ella se encuentra preparando la leña para encender el fogón y así poder hacer el desayuno. Camilo la ve, se lanza a sus brazos a darle los buenos días y pedirle la bendición para empezar el día con el pie derecho. Marina, le sirve la taza con café para que él se lo tome ¡Recién hecho! como a él le gusta.

 

Camilo sale de casa porque debe ir a trabajar. Esta semana tuvo la fortuna de que le llamaran de una finca a recoger café, es un contrato laboral con mejores condiciones y es hasta diciembre. Camilo, antes de ir a su trabajo arrima a la tienda de doña Florencia, allí atiende Josefina, la hija de Florencia y el amor platónico de Camilo. Siempre se acerca a la vitrina pide una cervecita pal ́ calor y una caja de chicles. Mientras se toma la cerveza conversa con Josefina y trata de conquistar su corazón. Y entre risas y complicidad se desarrolla este nuevo amor.

 

Camilo se despide de Josefina, mira el reloj; marca las ocho de la mañana del catorce de abril. Sale y se sienta frente a la tienda de doña Florencia, esperando el carro que lo va a recoger para llevarlo a su nuevo trabajo. Estaba sentado esperando, de repente llega el carro, Camilo se sube, para su primer día de trabajo.

 

Ya son las siete de la noche, y Marina se pregunta por qué no ha llegado Camilo. Va a su cuarto a buscarlo, pero, el frio de aquel cuarto inhabitado, lleno de penumbra y soledad la deja inquieta. Sigue buscando a Camilo por toda la casa, y regresa a la cocina a hacerle la cena porque pronto vendrá su muchacho cansado de trabajar recogiendo café en el campo y debe alimentarse bien. Marina, inquieta se sienta en la mesa mientras piensa en que ya han pasado muchas horas, y nada que llega su hijo Camilo. Enciende la radio y el locutor anuncia la noticia del día:

 

“La operación Avispa, bajo el mando del General Cortés, es un éxito militar, un golpe a la guerrilla y al narcotráfico, tendremos más detalles de esta noticia más adelante. En otras noticias, mañana seis de noviembre, se celebra el día de todos los Santos donde se conmemora la memoria de los que ya no están presentes en este plano terrenal. La municipalidad de La Fortuna junto con la Iglesia está preparando unas procesiones y misas para recordar a los difuntos del pueblo, La Fortuna”

 

Marina, se congela, siente una angustia espantosa y de sus ojos empiezan a brotar lágrimas y no entiende por qué. Mira hacia el sillón del comedor donde siempre estaba sentado su hijo, y no ve más que la taza con el café ya frio, café que le sirvió esta mañana a Camilo. Camilo, estaba sentado. Estaba sentado en la inmensidad de la memoria, allí donde viven las almas para ser arrancadas del olvido.


 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Concurso Cuento corto: LA NEGRA CARLOTA

LA NEGRA CARLOTA Ahí viene! La negra Carlota que se pasea por la plaza, los chicos se vuelven locos por su cintura y su cadera. Pero mira que no ven lo que lleva por dentro, se siente triste, absolutamente sola, denigrada y sin dignidad aluna. Por qué todos los días, tiene que salir a vender su cuerpo, para poder mantener a sus ocho hijos. MARIA CUENTO

Carta al desamor: "Te extraño"

Te extraño (Autora: Martina) <<Me duele pensar que todo es pasajero, me duele aceptarlo, y en esa misma lógica, aceptar que un día te irás, seguirás tu vida y tendrás muchas risas sin mí, al lado de alguien que no esté tan remendado>> Recuerdo muy bien el momento en que leí eso. Cuando lo hice me di cuenta de que te amaba más de lo que antes creía hacerlo, añoré estar a tu lado en esos momentos y que lo hubieras dicho mirándome a los ojos; te habría abrazado tan fuerte como nunca lo hice y te habría besado como siempre quisiste que lo hiciera; te habría hecho sentir que para mí nunca iba a haber alguien más, que pasaba mis días con el temor de perderte, que a medida que compartíamos nuestros días y nuestras vidas, aunque fuera por momentos, empezaba a querer compartir contigo el resto de mis días, empezaba a querer entregarte toda mi vida, y ser completamente devota a ti. No debí hacerlo. Lo sé. Pero es imposible controlar lo que sientes y hacia quien lo...

Concurso de Cuento corto: La Paz se hace letra 20.17: LA ARAÑA QUE NO SABÍA TEJER LA TELARAÑA

LA ARAÑA QUE NO SABÍA TEJER LA TELARAÑA “ Un montón de circunstancias, me presionaron a elegir; cuenta me di entonces que empezaba a vivir” Cuentan los insectos que hace tiempo vivió una araña que dizque no sabía tejer su telaraña, porque según era muy testaruda, le decían “la araña sorda” a pesar de que oía, pero no escuchaba. Que era tan flaca como un asterisco puesto que llevaba una obligatoria dieta en lugares con muy pocos insectos de su gusto. Las arañas viejas, los caracoles, los gusanos, las grandes hormigas, intentaban aconsejarla de que buscara un lugar digno de su especie para llevar la dieta que se merecen las buenas arañas y sobre todo que aprender a tejer; pero ésta se negaba a escuchar y presuntuosamente les contestaba: “¿Qué van a saber ustedes de cómo tiene que vivir una araña como yo? ¿Acaso ignoran que la naturaleza me ha dotado con el instinto de cazadora?”, al parecer, era ella que no comprendía quién ignoraba tal asunto. Es tanto, que una...