Ir al contenido principal

VII Concurso del cuento corto, MI GRAN AMIGO EL SICARIO

 


Alex es un niño de tan solo nueve años, juega todas las tardes en su bicicleta con sus amigos en el parque de sol a sol. Viven de lo que su madre consigue algo escaso, pero con amor. Su madre trabaja de casa en casa, deja a su niño en la escuela, rumbo a la odisea, camino al apuro de tenerle en la mesa un buen manjar, estregando, estregando Teresa quiere que su niño vea ese esfuerzo, el de trabajar.

 

Ya es mediodía, Alex sale de la escuela con amigos y sonrisas a sus casas van a dar, llega a la suya encontrando a mamá con un buen plato de comida que se sientan a disfrutar.

 

El reloj marca las cuatro, una tarde agradable, Alex llega al parque donde se encuentran sus amigos, juegan, se divierten. Se pone dichoso al ver llegar a su mejor amigo, ¡hola! Juan, mi parcero como vas, crecieron juntos en el barrio, desde muy chicos se hicieron hermanos. Alex y Juan junto a los parceros, salen en las tardes todos los días a contarse historias y a olvidarse de su realidad.

 

Juan es un joven de catorce años, que la escuela no termino, con su destreza en la bicicleta, su sueño creció, conoció al viejo, un peleó del barrio, dieciséis años, lleva una vida entre drogas, motos, pistolas y el poder así logró. El viejo es el jefe de la pandilla que entre jóvenes el destino le prestó, quieren fama, poder, dinero y él los complació. Ahora Juan es su mano derecha, aprendió a maniobrar la fiera, aquella moto que él le dio, cambio de rumbo, se sintió importante por ser el mejor piloto del parche junto al viejo. Juntos salían a buscar lo del día, a trabajar, hacer respetar su lugar. Juan ya cuenta sus hazañas, son muy pocas, solo siete almas que carga en sus espaldas y que ya caminan con la muerte.

 

Todos en el barrio lo quieren y respetan.

 

Alex por su lado va rumbo a la escuela, aunque un poco extrañado porque Juan lo ha olvidado, ese hermano del que historias ha escuchado, se siente orgulloso de lo que le ha pasado, pues, esté lo inspira o convertirse en sicario y así poder protegerlo calle arriba, calle abajo.

 

Juan, tenemos que ir a hacer un trabajo lejos de casa, le dijo el viejo la mañana del sábado, cada vez que sabía lo que se venía, e iba a presentar, le pedía a sus santos invisibilidad, después de su rito, Juan y el viejo se disponen a viajar a ese rumbo incierto que el destino les dará, aquel día, escrito está, ya no valen ritos, ni rezos, pues en la lista esta, ha llegado ese momento de rendirme cuentas, pues no sé a quién pediste permiso para profanarte de mi lugar.

 

Llega a su cita y de frente, sin pensarlo dos veces, desenfunda su juguete, impactando por la espalda a su presa, cayó en la carnada, todo estaba dicho, todo se había hecho. Juan cae en la acera, fueron seis los impactos que recibió, no fuiste astuto, ni sagaz le pediste mucho a tus santos y hoy no te pudieron ayudar, debiste creer en mí, pues yo sigo los pasos de cada uno de los que habitan este cruel lugar conociendo su final.

 

Debiste haberme escuchado, siempre estuve allí a tu lado cada vez que me enviabas a esas pobres almas que no estaban preparadas, no eran sus momentos, debían seguir sufriendo hasta yo llegar, te cruzaste en mi camino y eso no lo podía dejar pasar y hoy vengo a reclamar esa joven alma que no supiste aprovechar.

 

Juan, antes de encontrarse con su destino aquel día, fue a visitar a Alex, como si supiera en ese instante que su tiempo estaba llegando a su final, le pide perdón por haberlo abandonado, por dejarlo solo, por no seguir jugando y seguir creciendo como niños, solo espera que algún día pueda estar a su lado viéndolo crecer y convertirse en lo que algún día soñaron. Juan se despide con un fuerte abrazo, hasta pronto mi amigo, hasta pronto mi hermano.

 

FIN.


Comentarios

  1. Que relato lo pone a pensar fuerte a uno porque es el día a día que estamos viviendo y ver este niño como lo plasma aquí wuao super hay que apoyar tiene talento

    ResponderEliminar
  2. Solo soy una herramienta, esta historia es real contaba por alexander un niño que ha vivido en este mundo. El lloro cuando le presente el cuento. "Me hiciste llorar, recordé a mi amigo" dijo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con honestidad y sin el afán de sonar grosero, me resulta extraño revisar este texto y que hayan tantos comentarios positivos. Pues si bien el texto "trata una realidad" no va más allá que el simple hecho de tratarla, de hecho, es notablemente somero con ella. Su argumento y forma de desarrollo son casi igual de nulos. Este comentario es más bien un recordatorio positivo de que evaluemos las historias no por su nivel de realismo o lo basadas que están en hechos reales, sino más bien, porque la dualidad contenido-forma tengan coherencia y se sientan bien. No es una gran historia, ni mucho menos retrata alguna realidad, pero al menos y por destacar algo bueno, es que este concurso ha propiciado la escritura de cuentos por parte de la comunidad de Univalle.

      Eliminar
    2. CARLOS HERNAN BRAVO MUÑOZ3 de noviembre de 2023 a las 8:53

      Mas que extraño revisar este texto y que hayan tantos comentarios positivos, como indica su comentario, es la idea de integrar a los sujetos que de cierta manera estan rodeados de estos jóvenes como Alex, Juan y el Viejo. son comentarios de personas que viven el día a día con nuestra juventud por su profesión docente. es la finalidad del concurso, que se extienda a la mayor población posible para que se fortalezca el habitó lector y que mejor aprovechar estos espacios para dar a conocer una de las realidades que azota a algunos jóvenes desde sus entornos y si, "retrata alguna realidad", a pesar de que no sea una gran historia, a veces hasta la propia vida puede ser somera para estos personajes...

      Eliminar
  3. Real y triste historia... Leer que un niño a esa edad ya ha vivido esas situaciones, genera reflexiones, para replantear nuestra labor docente

    ResponderEliminar
  4. La dura realidad de convivencia de nuestros niños . Felicitaciones x tan valioso aporte

    ResponderEliminar
  5. Leer sus letras y más aún su pensamiento; han movido fibras que terminaron en lágrimas al verme posiblemente con un Alex en mí escuela. Gracias don Hernán por compartir.

    ResponderEliminar
  6. Es una realidad que viven muchos de nuestros niños y otras más, muy buen cuento dónde nos presenta una de esas realidades 👍

    ResponderEliminar
  7. el cuento narra una realidad que vienen viviendo niños y jóvenes, que en los discursos de muchos son el futuro. el futuro acaso será la muerte sobre la vida...

    ResponderEliminar
  8. Buen cuento dónde lo pone a reflexionar sobres las situaciones que pasa algunos niños

    ResponderEliminar
  9. Muy interesante y de mucha reflexion

    ResponderEliminar
  10. Realidades que se enfrenta esta sociedad es algo que no le importa estados sociales simplemente esparcir su maldad

    ResponderEliminar
  11. Querido Carlos Hernan Bravo Muñoz, inspiras con tú historia, gracias por retratar la realidad de muchos niños y sociedad en general.

    ResponderEliminar
  12. Una invitación a mirar de frente una triste realidad de nuestra sociedad ; cuando la observamos la hacemos parte consciente de nuestro colectivo y nos anima a aportar nuestro grano de arena para cuidar a nuestros niños

    ResponderEliminar
  13. Interesante historia creativa, da a conocer una parte de la sociedad y su realidad. La vida en esencia se han desechado... Hasta eso el "virus" hombre ha normalizado...

    ResponderEliminar
  14. Si hay algo hermoso en la escritura es lograr transmitir la emoción, hacerte vivir la historia, gracias por eso!

    ResponderEliminar
  15. Excelente relato... Te mantiene atrapado en la historia

    ResponderEliminar
  16. Muy buena relatoría felicitaciones

    ResponderEliminar
  17. Cuando una realidad supera la ficción...Excelente historia

    ResponderEliminar
  18. Nos entristece que nuestros niños paguen por nuestra historia de guerra y poder.

    ResponderEliminar
  19. Interesante el cuento, narra una realidad entre la juventud

    ResponderEliminar
  20. Para reaccionar al cambio que hoy necesita nuestra sociedad, no más excusas ni gobiernos ignorando al pueblo

    ResponderEliminar
  21. la historia deja una reflexión sobre la atención de los niños en sus entornos.

    ResponderEliminar
  22. la historia indicada refleja el conflicto del pais y parece detenerse en el tiempo...años 90 a hoy.

    ResponderEliminar
  23. Según la historia ¿Quién es el amigo del Sicario?

    ResponderEliminar
  24. Qué se debe hacer para que los jovenes tengan una conexión real con la vida, que exista esa inspiración de vivir, que tengan oportunidad de ser y no de seguir extendiendole el tiempo con conocimientos abstractos, que no lo llevan a esa identidad que tanto necesitan...

    ResponderEliminar
  25. Interesante historia, hace qué el lector se atrape con los personajes y los hechos presentes... Buena lectura.

    ResponderEliminar
  26. Una historia profunda y dolosora, muy real a lo que se vive actualmente con nuestra juventud y es hay donde nos pone a pensar, será descuido de nosotros como padres? Cómo profesores? Cómo gobierno?

    ResponderEliminar
  27. Porder relatar una realidad tan visible para unos e ignorado por otros...gracias por hacerme adentrar a la historia de vida de ese chico

    ResponderEliminar
  28. Es una realidad que viven los jóvenes, hay que sembrar valores a los menores para que exista mas tiempo para que ellos crezcan y vivan en un mundo mejor. una buena lectura para despertar conciencias.

    ResponderEliminar
  29. No es una gran historia, pero si es una historia donde refleja la vida de jóvenes que no se les ha dado identidad. Se observa una clara crítica frente al porque los jóvenes deben vivir estas cosas, han venido para ser parte de la maldad, estamos dejando que la maldad gobierne los territorios, esta crítica es para discutir, lo moral y ético de las instituciones donde se inparte conocimiento, entender y comprender a los jóvenes es lo que se requiere hoy en día y que puedan identificarse como sujeto social y lo importante que puede llegar hacer para su propio cambio desde lo personal y de su entorno.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Tus comentarios enriquecen nuestra Biblioteca ¡Gracias por Visitarnos!

Entradas populares de este blog

Concurso Cuento corto: LA NEGRA CARLOTA

LA NEGRA CARLOTA Ahí viene! La negra Carlota que se pasea por la plaza, los chicos se vuelven locos por su cintura y su cadera. Pero mira que no ven lo que lleva por dentro, se siente triste, absolutamente sola, denigrada y sin dignidad aluna. Por qué todos los días, tiene que salir a vender su cuerpo, para poder mantener a sus ocho hijos. MARIA CUENTO

Carta al desamor: "Te extraño"

Te extraño (Autora: Martina) <<Me duele pensar que todo es pasajero, me duele aceptarlo, y en esa misma lógica, aceptar que un día te irás, seguirás tu vida y tendrás muchas risas sin mí, al lado de alguien que no esté tan remendado>> Recuerdo muy bien el momento en que leí eso. Cuando lo hice me di cuenta de que te amaba más de lo que antes creía hacerlo, añoré estar a tu lado en esos momentos y que lo hubieras dicho mirándome a los ojos; te habría abrazado tan fuerte como nunca lo hice y te habría besado como siempre quisiste que lo hiciera; te habría hecho sentir que para mí nunca iba a haber alguien más, que pasaba mis días con el temor de perderte, que a medida que compartíamos nuestros días y nuestras vidas, aunque fuera por momentos, empezaba a querer compartir contigo el resto de mis días, empezaba a querer entregarte toda mi vida, y ser completamente devota a ti. No debí hacerlo. Lo sé. Pero es imposible controlar lo que sientes y hacia quien lo...

Concurso de Cuento corto: La Paz se hace letra 20.17: LA ARAÑA QUE NO SABÍA TEJER LA TELARAÑA

LA ARAÑA QUE NO SABÍA TEJER LA TELARAÑA “ Un montón de circunstancias, me presionaron a elegir; cuenta me di entonces que empezaba a vivir” Cuentan los insectos que hace tiempo vivió una araña que dizque no sabía tejer su telaraña, porque según era muy testaruda, le decían “la araña sorda” a pesar de que oía, pero no escuchaba. Que era tan flaca como un asterisco puesto que llevaba una obligatoria dieta en lugares con muy pocos insectos de su gusto. Las arañas viejas, los caracoles, los gusanos, las grandes hormigas, intentaban aconsejarla de que buscara un lugar digno de su especie para llevar la dieta que se merecen las buenas arañas y sobre todo que aprender a tejer; pero ésta se negaba a escuchar y presuntuosamente les contestaba: “¿Qué van a saber ustedes de cómo tiene que vivir una araña como yo? ¿Acaso ignoran que la naturaleza me ha dotado con el instinto de cazadora?”, al parecer, era ella que no comprendía quién ignoraba tal asunto. Es tanto, que una...