Ir al contenido principal

VIII concurso del cuento corto, ¿NO SABES DE SEBAS?

 ¿NO SABES DE SEBAS?

Toda las comodidades posibles su familia le entregó, vistió bonito bajo la luna y fresco bajo el sol, no le gustaba la lluvia y se quejaba del calor; la primera su cabello despeinó, la segunda excesiva transpiración le brindó.

Estudió, entrenó y trabajó, pero nada de eso le gustó. Sus parientes le enseñaron lo bueno y lo malo él escogió. Una amistad le presentó la calle y eso sí que le encantó. Conoció una amiga nueva y con ella se quedó, fue un cambio abismal; pasó de su casa a un callejón.

La ese se agrandó, ahora se cree un dios, dejó de ver por ojos ajenos y de todo se adueñó. Venía de la nada, pero iba por todo.

Las caricias de su madre jamás las aceptó, las de su abuela siempre las ignoró, y los consejos de sus tíos nunca los escuchó. Hasta los quince años de su casa no salió. Si un día quiso aquellos zapatos; mami se los compró Quería estar a la moda; papi lo vistió.

Como la e, salió de noche sin saber para dónde fue, vistiendo de negro desde la cabeza hasta los pies. Partió en un viaje con su amiga, por el espacio tal vez, aburrido del entorno que habitaba, otros mundos quiso conocer. A estas galaxias fantasiosas decidió pertenecer, no le bastó solo con eso; quería crecer. Drogas, robos y armas lo llenaron de poder, por la influencia del barrio, un buen chico dejó de ser. No le importó la crianza recibida, toda la echó a perder.

Llevaba vida buena, con b mayúscula, la intentó pasar desapercibida, pero un cambio así no se disimula. Abandonó las aulas de clase, ahora por las calles deambula, disparos van y vienen, de esa manera el barrio autorregula. Él es quien tiene el control y de esta manera modula. Cambió reglas en el vecindario; aquel que no las cumple se anula. El expendio creció gracias a la forma en que triangula. Se llenó de enemigos, para ellos es un trago acidula. Ya ha perdido la cuenta de cuántos atentados acumula, el cachorro de una manada, ahora es el lobo de su propia fábula.

Y ni hablar sobre la a; de la forma en que este tipo de vida se va. La cárcel o la muerte, solo una de las dos te va a tocar: la muerte no tiene vuelta atrás, la cárcel te ayuda a recapacitar. Te creías invencible y corriste para tu vida salvar, en tremenda confusión tu arma no pudiste desenfundar, y como cualquier niño ingenuo, la policía te logró capturar. Te acusan de asesinato y de portar un arma ilegal.

La vida te ha dado una nueva oportunidad, espero que la sepas aprovechar. Tus hermanos de otras madres, como los solías llamar, ninguno te ha ido a visitar.

La ese esta vez cayó y todo el barrio lo olvidó, aún no le dan sentencia pero la sociedad ya lo juzgó. Para los demás es un delincuente, para su familia no; solo es un niño bueno que en el camino se perdió. A falta de autonomía, la cultura lo desorientó. Crearon una bestia sin autoestima que en la cárcel terminó.

El fracaso de este integrante, una familia destruyó; algunos lloran en las noches, otros se ahogan en el alcohol. Y entre todos ellos está este escritor, dedicando estas líneas a su sobrino mayor. Hizo todo lo posible para salvarlo de la perdición, no escuchó sus consejos y en la cárcel terminó.

Quiero darle un abrazo, poder escuchar su voz, decirle cuanto lo amo y dedicarle una canción. Que por medio de estas rimas le vuelva a salir el sol, acabar con esta tormenta que mi familia destruyó.



Comentarios

  1. Muy entretenida la historia. Invita a la reflexión. 🥺

    ResponderEliminar
  2. Muy buen cuento compa, para reflexionar y deja una enseñanza bonita.

    ResponderEliminar
  3. Buena historia. Refleja la vida de mas de una persona que crece en un ambiente popular. Historia para pensar!

    ResponderEliminar
  4. Buena historia, nos deja enseñanza y aprendizaje, y mucha reflexión

    ResponderEliminar
  5. Ecxelente escrito, esto es algo de lo que viven muchas personas hoy en día.

    ResponderEliminar
  6. Una historia muy interesante, ver cómo este escritor cada día lucha por el bienestar de su familia y bien se dice Dios le da sus batallas a sus mejores guerreros....

    ResponderEliminar
  7. 10/10
    Muy interesante el cuento, que no se aleja de la realidad de muchos jóvenes, que por no escuchar a sus padres o tomar malas decisiones se terminan perdiendo en las calles.

    ResponderEliminar
  8. Excelente cuento👏🏾
    Una historia muy interesante y con una gran enseñanza.

    ResponderEliminar
  9. Tiene dos componentes que me encanta encontrar en los escritos, el primero es que cautive mi atención y el segundo que proponga una reflexión. Este texto me presento ambos. ¡Felicitaciones!

    ResponderEliminar
  10. Grande historia mi loco 🤝

    ResponderEliminar
  11. Estas líneas reflejan el día a día de muchos jóvenes y familias de nuestra sociedad, deja mucho por pensar y por reflexionar. Felicitaciones al autor!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Felicitaciones a este autor, que por medio de rimas plasma una triste realidad y nos pone a reflexionar.

      Eliminar
  12. Perfecto este escrito, contando la realidad de muchas familias y batallas que se pelean en silenció.

    ResponderEliminar
  13. Muy buena reflexión y una gran interpretación para la gente 👏

    ResponderEliminar
  14. Excelente, te atrapa y te enseña de eso se trata.

    ResponderEliminar
  15. Te deja reflexionando! Pensar para el futuro y no dejarse llevar por el momento o las cosas que nos ofrece la calle!

    ResponderEliminar
  16. Muy bueno, de lo mejor que he leído esta semana

    ResponderEliminar
  17. Felicitaciones al autor, que por medio de rimas plasma una triste realidad y nos pone a reflexionar.

    ResponderEliminar
  18. Una reflexión muy profunda, mis felicitaciones para el autor

    ResponderEliminar
  19. La realidad de muchos excelentes 👌

    ResponderEliminar
  20. Muy buena reflexión me encantó la forma de narrar el autor

    ResponderEliminar
  21. La historia de cada esquina 👏

    ResponderEliminar
  22. Es una reflexión emotiva y profunda sobre la influencia del entorno y las decisiones personales en la vida de alguien.

    ResponderEliminar
  23. Excelente 👌🏻🙏🏼

    ResponderEliminar
  24. Que buen escrito, posee una enseñanza para muchos jóvenes que están dentro de ese entorno hostil que narra y también muestra que la familia y hogar también sufren por esas situaciones.

    ResponderEliminar
  25. Buen escrito
    Nos deja una gran enseña para la vida...

    ResponderEliminar
  26. Es muy chévere la manera en que envuelve esta historia hacía la realidad actual y que lleva a la reflexión con solo leerla, muy bueno es muy vivida la historia

    ResponderEliminar
  27. Excelente reflexión y gran consejo para la vida

    ResponderEliminar
  28. Felicidades, es muy interesante en la manera que expresa sus sentimientos y hace que el lector se cautive con su escritura, porque nos habla de una realidad por la que muchas familias pasan.

    ResponderEliminar
  29. Muy interesante historia. Muchas felicidades por tan buen escrito. Un excelente consejo para la juventud que no valoran el esfuerzo de sus familiares y escogen el camino equivocado

    ResponderEliminar
  30. Felicidades por tan excelente palabra de reflexión para esta juventud,que no valoran cada esfuerzo que realizan los padres y familiares,un fuerte abrazo 🤗 excelente escrito 👍

    ResponderEliminar
  31. Felicitaciones al autor por una gran historia sacada de una realidad vivida día a día en la sociedad, excelente narración y enseñanza de reflexión para la juventud.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Tus comentarios enriquecen nuestra Biblioteca ¡Gracias por Visitarnos!

Entradas populares de este blog

Concurso Cuento corto: LA NEGRA CARLOTA

LA NEGRA CARLOTA Ahí viene! La negra Carlota que se pasea por la plaza, los chicos se vuelven locos por su cintura y su cadera. Pero mira que no ven lo que lleva por dentro, se siente triste, absolutamente sola, denigrada y sin dignidad aluna. Por qué todos los días, tiene que salir a vender su cuerpo, para poder mantener a sus ocho hijos. MARIA CUENTO

Carta al desamor: "Te extraño"

Te extraño (Autora: Martina) <<Me duele pensar que todo es pasajero, me duele aceptarlo, y en esa misma lógica, aceptar que un día te irás, seguirás tu vida y tendrás muchas risas sin mí, al lado de alguien que no esté tan remendado>> Recuerdo muy bien el momento en que leí eso. Cuando lo hice me di cuenta de que te amaba más de lo que antes creía hacerlo, añoré estar a tu lado en esos momentos y que lo hubieras dicho mirándome a los ojos; te habría abrazado tan fuerte como nunca lo hice y te habría besado como siempre quisiste que lo hiciera; te habría hecho sentir que para mí nunca iba a haber alguien más, que pasaba mis días con el temor de perderte, que a medida que compartíamos nuestros días y nuestras vidas, aunque fuera por momentos, empezaba a querer compartir contigo el resto de mis días, empezaba a querer entregarte toda mi vida, y ser completamente devota a ti. No debí hacerlo. Lo sé. Pero es imposible controlar lo que sientes y hacia quien lo...

Concurso de Cuento corto: La Paz se hace letra 20.17: LA ARAÑA QUE NO SABÍA TEJER LA TELARAÑA

LA ARAÑA QUE NO SABÍA TEJER LA TELARAÑA “ Un montón de circunstancias, me presionaron a elegir; cuenta me di entonces que empezaba a vivir” Cuentan los insectos que hace tiempo vivió una araña que dizque no sabía tejer su telaraña, porque según era muy testaruda, le decían “la araña sorda” a pesar de que oía, pero no escuchaba. Que era tan flaca como un asterisco puesto que llevaba una obligatoria dieta en lugares con muy pocos insectos de su gusto. Las arañas viejas, los caracoles, los gusanos, las grandes hormigas, intentaban aconsejarla de que buscara un lugar digno de su especie para llevar la dieta que se merecen las buenas arañas y sobre todo que aprender a tejer; pero ésta se negaba a escuchar y presuntuosamente les contestaba: “¿Qué van a saber ustedes de cómo tiene que vivir una araña como yo? ¿Acaso ignoran que la naturaleza me ha dotado con el instinto de cazadora?”, al parecer, era ella que no comprendía quién ignoraba tal asunto. Es tanto, que una...